Marketing

Diferencias entre Social Media y Mass Media. Un reenfoque del Marketing.

Hasta finales del siglo XX solo existía lo que conocemos como Mass Media o Medios de Masa — televisión, radio, prensa, etc. —, no es hasta 1997 cuando nace la primera red social: SixDegrees. La primera web que te permitía crearte un perfil, agregar contactos e interactuar con ellos. Desde este momento no han dejado de aparecer nuevas redes sociales, de las cuales algunas han desaparecido y otras se han quedado.

Por supuesto, este nuevo formato ha modificado la forma de hacer marketing debido a las diferencias que existen con respecto al medio Mass Media que hasta entonces existía.

¿Qué diferencias existen entre los Medios de Masa y el Social Media?

Existen ciertas características que diferencian ambos medios más allá del soporte físico que identifica a cada uno.

Antes de la aparición de las redes sociales, las comunicaciones eran:

  • Unidireccionales. El canal por el cual las empresas publicitaban sus productos o comunicaban las noticias eran unidireccionales, los receptores no podían contestar a estos mensajes, lo que daba control a las empresas para decidir que se hablaba de ellas. Si bien, esto impedía la posibilidad de crear relaciones con los clientes, más allá, de las relaciones que se pudieran crear en las tiendas.
  • Asíncrona. Las comunicaciones no se daban a tiempo real. Entre que pasaba un hecho concreto y este se comunicaba pasaba, al menos, un día.
  • Masiva. Tal y como indica su nombre los medios de masas se dirigen a una población no segmentada. Lo que impedía realizar comunicados o publicidad segmentada.
  • Dirigida a una audiencia ajena. Utilizar los medios de masas conllevaba alquilar la audiencia del propio medio, sin ser esta la audiencia propia de la empresa, lo que implica un menor interés por la marca por parte de esta audiencia.
  • Con resultados y datos abstractos. Los resultados de las diferentes campañas que podían realizar las empresas eran proporcionados por el propio medio, por lo tanto, no se podía garantizar la veracidad de estos. A todo esto, se le suma la difícil cuantificación de estos resultados.  Por ejemplo, ¿cómo podíamos saber si el aumento de las ventas era fruto del anuncio en la televisión?

Las redes sociales introdujeron una nueva forma de comunicarse. Estas permiten una comunicación entre las empresas y sus clientes:

  • Bidireccional. Los clientes y usuarios de las redes pueden responder, opinar y hablar sobre cualquier empresa. Esto elimina todo control que tenían las empresas y pone a las empresas en una situación donde tienen que cuidar sus clientes para evitar crisis de reputación de marca. Una parte positiva, desde el punto de vista de las empresas, de esta bidireccional es la posibilidad de crear relaciones más fuertes con sus clientes a través de la comunicación.
  • Inmediata. La información esta a un clic de ratón. Las comunicaciones son mucho más rápidas y permiten comunicarnos a tiempo real. Esto permite a las empresas a realizar acciones de marketing adecuados a cada contexto del momento.
  • Segmentada. Las nuevas formas de hacer publicidad a través de las redes sociales gracias a la recopilación de datos permiten dirigirnos a un grupo de forma más segmentada, de forma que, podamos llegar a nuestro público objetivo más fácilmente sin perder recursos.
  • Audiencia propia. Las redes sociales nos permiten tener nuestra propia audiencia, mucho más comprometida e interesada con la marca.
  • Acceso a datos y resultados. Ahora existe un mayor control de los datos y resultados obtenidos en cada una de nuestras diferentes estrategias de marketing, mayor numero de indicadores y disponibilidad de acceder a ellos de forma independiente.

Todas estas nuevas características nos llevan a pensar que quizás debemos reenfocar la teoría de las 4 P del Marketing: Producto, Precio, Punto de venta y Promoción que, ante este nuevo escenario queda algo anticuado.

¿Necesita el marketing un nuevo enfoque?

Sin duda, tras esta transformación de las comunicaciones, el Marketing necesita también transformarse para así poderse adaptar y mejorar. Esto nos hace replantearnos las 4 “P”. ¿Sigue siendo esencial el Producto, el Precio, el Punto de venta y la Promoción?

Los consumidores han cambiado y ya nos es suficiente solo cuidar estas características, ahora los consumidores valoran más el servicio y el posicionamiento de marca. Bajo mi punto de vista, esto no significa que no sigan siendo características importantes, pero ya no tienen el mismo peso que en otro momento tuvieron. 

Esto se ve reflejada en los nuevos enfoques el Marketing: Marketing de Contenidos, Marketing, Inbound Marketing, Marketing Conversacional, Brand Content Marketing, etc. que intentan dar respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores.

En mi opinión las 4 “P” del marketing deberían de modificarse y convertirse en “Producto, Contenido, Marca y Servicio”

  • Un producto de calidad que establezca relaciones duraderas entre los consumidores y la marca. Un producto o servicio de mala calidad puede hacer caer a tu empresa, ya que, si los consumidores no quedan satisfechos con el trabajo de tu empresa, decidirán no comprar más en ella, y no solo eso, sino que tratarán de contar esto a la mayor cantidad de personas posibles, fruto de su enfado. Y con las redes sociales la propagación de estas opiniones puede ser muy dañina.
  • Un contenido de valor entorno al producto o servicio que cree compromiso entre los consumidores con tu marca. Dar valor a las personas hacen que los consumidores creen un vínculo más estrecho con tu marca, ya que, en cierto modo, se sienten en deuda con la empresa.
  • La marca puede que sea la parte más importante. Crear marca te permite posicionarte frente a tus competidores, sea mejor su producto o menor su precio. La marca se puede trabajar de distintas formas, pero jamás se debe descuidar. Sin ella, seremos invisible ante la sociedad. Además, una buena marca te permitirá vender cualquier cosa que quieras.
  • Por último, el servicio. Al igual que hemos dicho ante con respecto al producto o servicio que ofertemos, todo lo que le rodea debe de ser de calidad y dándole esa exclusividad y cariño que el cliente reclama. Por ello, se destaca la atención al cliente a través de las redes sociales, el escuchar al cliente, ofrecerle una experiencia lo más placentera posible, etc.

El precio, la promoción y el punto de venta siguen siendo importantes, como apuntaba antes. Pero ¿por qué ya no son tan importante el Precio, la Promoción o el Punto de venta bajo mi punto de vista?

El precio no es ya un determinante porque, aunque si es verdad que sigue siendo muy importante, para los consumidores se impone ante este la calidad del producto, la marca y el servicio prestado. Un claro ejemplo de esto y que todos conocemos son los productos de Apple que son de alta calidad, con un gran prestigio de marca y un buen servicio, y que pese a ser bastante más caro que la competencia, tiene gran parte de la cuota de mercado.

La promoción se ve eclipsada debida a la gran cantidad de publicidad que vemos a lo

largo del día, que  provoca que los usuarios dejen de fijarse en esta.

Si bien, la promoción puede ser un gran aliado para aumentar el reconocimiento de la

marca, a través de la realización de promociones que ofrezcan al consumidor contenido

de valor a cambio de leads, para así poder incluirlos en su embudo de ventas. Esto hace

que, bajo mi punto de vista, la promoción pase a ser una herramienta, pero con un

enfoque centrado en el Marketing de Contenidos.

En cuanto al punto de venta, podemos decir que sigue siendo importante pero actualmente gracias a las formas nuevas de vender a través de internet es mucho más fácil y requiere una inversión mucho menor. Los costes se han reducido muchísimo.

El marketing debe seguir evolucionando a través de los nuevos descubrimientos sobre el comportamiento del consumidor y a través de las nuevas alternativas que la tecnología nos brinda. El consumidor y la forma de consumir cambia, por lo que, el marketing nunca puede dejar de evolucionar, ya que el propósito de este es acercar a empresas y consumidores de forma que estas cada vez satisfagan de mejor forma sus necesidades.

One Comment